Letras&Letras

Script

jueves, 21 de febrero de 2008

Crónica del Rugby Femenino

Historial femenino del Rugby:

Poco a poco, las mujeres van ganando su propio espacio dentro del mundo del rugby. Los primeros pasos se dieron en 1913, cuando las mujeres jugaban en secreto en los colegios. En la actualidad existen más de 200 clubes, y una liga parecida a la de rugby masculino. El paso más importante se dio en 1994, cuando la International Rugby Board aprobó a las chicas dentro de la Unión y pasó a administrar el manejo del rugby.


En España, a finales de los años setenta, un grupo de chicas estudiantes de Educación Física, de la mano de José Antonio Sancha, profesor de Rugby en el INEF de Barcelona, deciden entrenar Rugby con el masculino y prepararse para jugar en serio a este juego considerado tradicionalmente de hombres (aunque no tuvo un reconocimiento por parte de la Federación catalana de rugby hasta 1983).


El hecho de que este juego despertara tanto interés entre las estudiantes provocó que fuese considerado materia obligatoria y anual para todos, dejando de ser un monográfico exclusivo para los chicos.


En unos pocos años el rugby femenino se fue extendiendo por Madrid, Pais Vasco y Valencia y en 1991 España contaba con 27 equipos femeninos participando en competiciones territoriales.


El primer partido fue jugado en Barcelona entre los clubs INEF y el BUC y rápidamente se crearon otros clubes en diferentes puntos de España aunque fundamentalmente en los primeros años sólamente procedían de Barcelona y Madrid. Los principios del Rugby Femenino se caracterizan sobre todo, por un fuerte "choque" con el sistema masculino, el cual, todavía perdura en algunos aspectos.


Los equipos tienen problemas para tener entrenadores, jugadoras y sobre todo se carece de planificaciones o de planteamientos de trabajo a cierto tiempo. La necesidad de jugar hace que los entrenamientos den saltos en el tiempo y que se forme directamente a las jugadoras para desarrollar una función concreta en el campo.


Los entrenamientos se caracterizan por el trabajo en situaciones estáticas y en los conceptos de pase y contacto, fundamentalmente, técnica de placaje. Generalizando en los conocimientos había un bajísimo nivel de comprensión del juego, poco nivel técnico, condición física precaria y un cierto ambiente hostil, esto hacía el trabajo difícil, pero el interés y entusiasmo eran tan grandes que poco a poco el juego mejora y el número de jugadoras aumenta.

La primera participación de la selección a nivel nacional tuvo lugar en Cardiff (Pais de Gales) con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de rugby, donde obtuvieron el quinto puesto por detrás de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Nueva Zelanda.


En 1994, la selección española no pudo acudir a Escocia debido a problemas presupuestarios de la F.E.R. Sin embargo siguieron siendo uno de los equipos punteros de Europa.


En 1995 se convirtieron en las inesperadas campeonas del Primer Campeonato de Europa venciendo a su rival, Francia, en la final por 21-6. El Europeo de 1996 trajo una repetición de esa final aunque esta vez las españolas perdieron por 15-10.


Federación Española


En Enero del 97 emprendieron una gira por Inglaterra donde les hicieron pasar apuros a las entonces campeonas del mundo llevando la delantera en el marcador a falta de 10 minutos para el final del partido. Solo un ultimísimo ensayo de las locales permitió la victoria de estas in extremis. En el Europeo de 1997 (el primero donde compitieron todos los equipos británicos) jugaron la final Escocia e Inglaterra pero España demostró nuevamente su clase al quedar 3ª . España se clasificó para el Campeonato del Mundo en Amsterdam y logró un meritorio 7º puesto. El camino para conseguirlo fue durísimo: venció por 38-18 a Gales en la primera ronda y perdieron con Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia antes de derrotar por 22 - 9 a Francia en la final de la competición de plata.


España se volvió a enfrentar en los Europeos de 1999 a Francia, perdiendo ante ella la final por 13-5, después de vencer a Gales (14-8) y a Escocia (11-9).


En la Copa del Mundo del 2002 celebrada en Barcelona, Nueva Zelanda revalidó su título en el Mundial de rugby femenino al derrotar (19-9) a Inglaterra en la final disputada en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Francia se colgó el bronce tras vencer a Canadá (41-7), mientras que España acabó en la 8ª posición después de ceder ante Estados Unidos (23-5).


Actualmente el Rugby Femenino es uno de los mejores baluartes de promoción del Rugby en España, aunque no existe una liga Nacional y deba jugarse a nivel Territorial, el nivel general es patente a nivel de Selección (Nacional o Territorial). La necesidad de jugar lleva a organizar giras y encuentros internacionales dónde nuestras jugadoras se codean y en general vencen a potencias rugbísticas como son: clubes ingleses, galeses o franceses. Podemos afirmar que nuestro nivel de Rugby Femenino está entre los ocho o nueve primeros países del mundo.


A modo de resumen, el Rugby practicado por mujeres está en franca evolución, encontrando su propia personalidad. Después de veinte años es necesario dejar de pensar en ser discriminado o discriminar y trabajar para que este deporte tenga cada vez más capas sociales involucradas y puedan de este modo, entender el valor de un juego fundamentalmente colectivo… donde no es 15 contra 15 sino una contra una, valga decirlo, mujer contra mujer.

Alexas Guerre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio